Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Comité de Transparencia

 

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA?

El Comité de Transparencia es el órgano colegiado responsable de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en términos de lo dispuestos en las leyes Generales, Federales y Estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos derivados de éstas.

 

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

De conformidad con el artículo 62 de la Ley de Transparencia Estatal y 9 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de Transparencia tiene las siguientes funciones:

  • Artículo 62. Los Comités de Transparencia tendrán las siguientes funciones:

I. Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;

II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados;

III. Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;

IV. Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;

V. Promover la capacitación y actualización de los Servidores Públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia:

VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los Servidores Públicos o integrantes del sujeto obligado;

VII. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;
VIII. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 124 de la presente Ley;

IX. Supervisar la aplicación y cumplimiento de los lineamientos, criterios y recomendaciones expedidos por el Sistema Nacional y por el Instituto;

X. Acceder a la información del sujeto obligado para resolver sobre la clasificación realizada por los titulares de áreas, conforme a la normatividad previamente establecida para tal efecto y para opinar sobre las formas sobre su resguardo o salvaguarda;

XI. Realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; XII. Fomentar la cultura de transparencia;

XIII. Suscribir las declaraciones de inexistencia de la información;

XIV. Proponer los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;

XV. Proponer al Titular del sujeto obligado, la publicación de información adicional a la señalada por el Capítulo II del Título Sexto, en aras de la transparencia proactiva, y

XVI. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable o que le instruya el Instituto.

 

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Nombre

Cargo

Puesto en el Comité

Suplente

Cargo

Mtro. Héctor Ávila Vázquez.

Director General de Acusación, Investigación y Procesos.

Presidente

Lic. Karla Patricia Rivero Martínez

Encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

 

Lic. Ana Rosa Ku Puc.

Titular de la Unidad de Transparencia

Secretaria

C. Cinthia Patricia Balam Hobak

 

Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Transparencia

Mtra. Ilse Garrido Cervera.

Directora Administrativa

Vocal

Lic. Rafael Enrique Villanueva Herrera

Subdirector Administrativo

Lic. José de Jesús Ortiz Jiménez

Titular de la unidad especializada en investigación, Acusación y Procesos Zona 1

Vocal

Lic. Luis Gerardo Chan Sánchez

Subdirector de Atención y Denuncia Ciudadana

 

Lic. Yanelly Yazmin Chulim Carbajal.

 

Secretaria Particular.

Vocal

Lic. Nayeli Addalu Arzápalo Soberanis.

 

 

Subdirectora de Análisis Financiero, Contable y Patrimonial.

 

 

CALENDARIO ANUAL DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA

De conformidad con el artículo 10 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de transparencia cada dos meses celebrará sesiones ordinarias, excepto cuando no haya asuntos a tratar, y podrá celebrar sesiones extraordinarias de conformidad a la normatividad aplicable.

 

SESIÓN

MES

1

ENERO

2

MARZO

3

MAYO

4

JULIO

5

SEPTIEMBRE

6

NOVIEMBRE

 

 

 

Av. Adolfo López Mateos No. 500 esq. Av. Nápoles. Chetumal
+52 (983) 835 00 50 ext 1164
fiscal.anticorrupcion@fgeqroo.gob.mx

Correspondencia

Registra tu correo electrónico para mantenerte informado de lo más relevante.

Please enable the javascript to submit this form

// CHAT TEO 2024