¿QUÉ ES EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA?
El Comité de Transparencia es el órgano colegiado responsable de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en términos de lo dispuestos en las leyes Generales, Federales y Estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos derivados de éstas.
¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
De conformidad con el artículo 62 de la Ley de Transparencia Estatal y 9 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de Transparencia tiene las siguientes funciones:
- Artículo 62. Los Comités de Transparencia tendrán las siguientes funciones:
I. Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;
II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados;
III. Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;
IV. Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;
V. Promover la capacitación y actualización de los Servidores Públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia:
VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los Servidores Públicos o integrantes del sujeto obligado;
VII. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;
VIII. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 124 de la presente Ley;
IX. Supervisar la aplicación y cumplimiento de los lineamientos, criterios y recomendaciones expedidos por el Sistema Nacional y por el Instituto;
X. Acceder a la información del sujeto obligado para resolver sobre la clasificación realizada por los titulares de áreas, conforme a la normatividad previamente establecida para tal efecto y para opinar sobre las formas sobre su resguardo o salvaguarda;
XI. Realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; XII. Fomentar la cultura de transparencia;
XIII. Suscribir las declaraciones de inexistencia de la información;
XIV. Proponer los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;
XV. Proponer al Titular del sujeto obligado, la publicación de información adicional a la señalada por el Capítulo II del Título Sexto, en aras de la transparencia proactiva, y
XVI. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable o que le instruya el Instituto.
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
Nombre |
Cargo |
Puesto en el Comité |
Suplente |
Cargo |
Mtro. Héctor Ávila Vázquez. |
Director General de Acusación, Investigación y Procesos. |
Presidente |
Lic. Karla Patricia Rivero Martínez |
Encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
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Lic. Ana Rosa Ku Puc. |
Titular de la Unidad de Transparencia |
Secretaria |
C. Cinthia Patricia Balam Hobak
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Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Transparencia |
Mtra. Ilse Garrido Cervera. |
Directora Administrativa |
Vocal |
Lic. Rafael Enrique Villanueva Herrera |
Subdirector Administrativo |
Lic. José de Jesús Ortiz Jiménez |
Titular de la unidad especializada en investigación, Acusación y Procesos Zona 1 |
Vocal |
Lic. Luis Gerardo Chan Sánchez |
Subdirector de Atención y Denuncia Ciudadana
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Lic. Yanelly Yazmin Chulim Carbajal.
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Secretaria Particular. |
Vocal |
Lic. Nayeli Addalu Arzápalo Soberanis.
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Subdirectora de Análisis Financiero, Contable y Patrimonial.
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CALENDARIO ANUAL DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA
De conformidad con el artículo 10 de los Lineamientos Generales para Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo, el Comité de transparencia cada dos meses celebrará sesiones ordinarias, excepto cuando no haya asuntos a tratar, y podrá celebrar sesiones extraordinarias de conformidad a la normatividad aplicable.
SESIÓN |
MES |
1 |
ENERO |
2 |
MARZO |
3 |
MAYO |
4 |
JULIO |
5 |
SEPTIEMBRE |
6 |
NOVIEMBRE |