Benito Juárez, Quintana Roo, 16 de noviembre de 2022.- El trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) permitió que un Juez Penal dicte vinculación a proceso a un imputado por el delito de ejercicio ilícito de servicio público.
El día 10 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez, en contra del imputado de identidad reservada, quien se encontraba en el Estado de Nuevo León.
Su aprehensión y traslado a Quintana Roo se logró gracias a la colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; de acuerdo a los hechos relacionados con la carpeta administrativa 719/2021, por un hecho acontecido el día 5 de julio del año 2019.
En cuanto a los datos que obran la carpeta, el imputado fue señalado de calificar de procedente una falta administrativa e imponer un arresto de 36 horas inconmutables, a un ciudadano de identidad reservada, por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.
Las investigaciones arrojaron que el imputado fungió como Juez Cívico sin contar con el nivel académico para desempeñar dicha función ante el Ayuntamiento de Benito Juárez. Bajo esta circunstancia, se obtuvo que esta persona únicamente contaba con grado de estudios de secundaria.
Los fiscales especializados argumentaron que para desempeñar el puesto de Supervisor y/o Juez del Juzgado Cívico se requiere, al menos, un nivel académico de Licenciatura en Derecho, con una experiencia de 5 años profesionales y 3 años en la administración pública.
Además, se estableció que para desempeñar el puesto de secretario del Juzgado Cívico se requiere, cuando menos, una carrera técnica y/o bachillerato, por lo que dicho imputado no cumplió con dicho requisito desde el año 2013 al 2020.
Una vez formulada la imputación (10 de noviembre), el detenido se acogió al término constitucional y fue citado nuevamente ante el Juez de Control este miércoles 16 de noviembre, a fin de celebrar la audiencia de vinculación a proceso, misma que fue decretada como procedente por el órgano jurisdiccional.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó, como medida cautelar, la prisión preventiva justificada; sin embargo, el Juez de Control resolvió que esta medida era excesiva en cuanto al delito y determinó como medidas: firmas periódicas cada 15 días y evitar salir del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. En cuanto al cierre de investigación complementaria, la autoridad fijó un término de 2 meses, misma que concluirá el próximo 16 de enero de 2023.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción refrenda su firme compromiso con las y los quintanarroenses de garantizar el Estado de Derecho.