Benito Juárez, Cancún, 09 de noviembre de 2022.- La IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción Conafa, inició formalmente este miércoles en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Este magno evento reúne a especialistas de México, Estados Unidos, Perú, entre otros países de Latino América.
Durante la apertura de esta jornada, la Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, recordó que en el año 2018, Quintana Roo fue sede del Congreso Nacional de Fiscales Anticorrupción denominado: “Retos y perspectivas del Combate a la Corrupción desde el Ámbito Penal”.
El evento fue histórico a nivel nacional, debido a que fue la primera vez que se reunieron todos los fiscales anticorrupción de México, con el objetivo de compartir sus experiencias en cuanto a su operatividad, permitiendo así el nacimiento de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, conocida como: “Conafa”.
“Hoy nuevamente Quintana Roo es sede de esta importante reunión que se realiza de forma anual en distintos estados del país, con el objetivo de establecer, impulsar y difundir programas de capacitación y realizar intercambio de buenas prácticas para la prevención, investigación y detección de los delitos por hechos de corrupción, así como el fortalecimiento de las Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción del país”, destacó la Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo.
Hoy el reto que afrontamos, dijo, es transitar de una democracia donde la participación de la sociedad está limitada a la elección de sus autoridades, a una democracia de ciudadanos, donde las instituciones garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.
Esta visión más amplia de la democracia, en conjunto con el combate a la corrupción, implica la redefinición de la acción de gobernar; en ello se reconoce la complejidad de los problemas y los desafíos que la sociedad enfrenta, debido a que demandan nuevas formas de actuación e interacción.
La Fiscal Anticorrupción agradeció a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, por presidir el evento y por el interés que ha demostrado en trabajar de la mano con todos los actores involucrados en la lucha de este flagelo.
Dijo que una de las prioridades que busca la CONAFA es consolidar una nueva relación del gobierno con la ciudadanía, la aplicación irrestricta de la Ley, así como una plena vigencia de los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
La IV Cumbre de la Conafa inició de manera oficial en la ciudad de Cancún y concluirá hasta el día 11 de noviembre de 2022.
Al evento también asistieron: Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo; Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta municipal de Benito Juárez.
Así como Heyden José Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción de Coahuila y Presidente de la Conafa; así como Oscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo.
Para la inauguración de esta cumbre también se contó con la distinguida presencia de Homero Tapia Pérez, especialista de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
A esta edición asistieron los Fiscales Anticorrupción de los Estados de: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Puebla.