Buenos Aires, Argentina, 18 de octubre de 2022.- La Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), destacó los avances y logros exitosos de la entidad derivado del cumplimiento, la integridad y la prevención de delitos ante líderes mundiales que participan en el Women Economic Forum (WEF) 2022.
Este martes, la Fiscal Anticorrupción participó exitosamente en un panel sobre: "Compliance e Integridad en Argentina y en el mundo - Hacia negocios más transparentes y competitivos", enfocado con perspectiva de género.
Durante su intervención, Villanueva Arzápalo puso en alto a Quintana Roo, por el gran trabajo que se ha logrado en los últimos tiempos, permitiendo romper paradigmas a través de la responsabilidad penal de personas jurídicas y con logros obtenidos con base a recuperación de activos, convirtiéndose en una punta de lanza en México.
Afirmó que el Estado de Quintana Roo cuenta con un capitulado específico y único en el país, sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por la comisión de 25 delitos, constituyéndose como la entidad con la mayor cantidad de delitos cometidos por personas jurídicas; de los cuales, únicamente 10, son de competencia de la Fiscalía Anticorrupción.
Reveló que el accionar de la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo, cumple con los principales objetivos del Código Nacional de Procedimientos Penales, partiendo del Plan Estratégico Institucional.
Con base a este plan se establecen las bases para una investigación efectiva que busca esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.
“Esto nos lleva a cumplir otro eje rector denominado Fiscalía Confiable, en razón a diversos acuerdos reparatorios, como parte de la promoción que se da para la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias o formas anticipadas de terminación del proceso penal, logrando así la recuperación del daño”.
Dijo que el combate a la corrupción no es una tarea fácil, sin embargo, con honestidad, transparencia y profesionalismo, se puede enfrentar esta problemática y lograr resultados tangibles a favor del Estado, Municipios y particulares.
Villanueva Arzápalo confirmó que las mujeres están dando una lucha más marcada contra la corrupción, debido a que “las mujeres mantenemos la integridad en tiempos desafiantes”.
Precisó que las mujeres han demostrado un liderazgo político, al trabajar por encima de las divisiones partidarias, en grupos parlamentarios de mujeres, incluso en los escenarios políticos más agresivos.
Sin embargo, reveló que los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo.
Hoy por hoy, dijo, la Fiscalía Anticorrupción cumple importantes avances con enfoque a la perspectiva de género, debido a que las mujeres se ha ganado espacios en puestos directivos de la institución y que permiten su empoderamiento.
“Hay instituciones como la que hoy presido que en un 80% o más, teníamos compañeros de titulares, mujeres éramos nada más tres. Hoy tenemos mujeres en puestos directivos, como la secretaría particular, la dirección de derechos humanos y la dirección jurídica, una dirección de investigación, por mencionar algunas”, reveló.
Al finalizar, la Doctora Rosaura Villanueva, destacó que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo se convirtió en la primera institución pública a nivel nacional que cuenta con una certificación oficial de integridad en el servicio público.
“El buen Juez por su casa empieza, es por ello que nos capacitamos muy fuerte, trabajamos más de 300 productos a efecto de crear un mecanismo que nos permita, no solamente detectar las áreas débiles o propensas de cometer un acto de corrupción dentro de la misma institución, sino que ahora estamos dándonos a la tarea de nombrar a nuestro Oficial de integridad para mejorar nuestra labor”, finalizó.
Este importante panel fue moderado por Lina Anllo, abogada con diplomado de honor, especializada en género, designada Mujer Líder por la OEA y directora general del WEF Argentina.
La Fiscal Anticorrupción compartió experiencias junto a Mónica Ortega, representante del G100 en México, así como presidenta de Consejeros en Integridad y Cumplimiento Normativo Internacional, entre otras líderes de Latinoamérica y otras partes del mundo.