Quintana Roo, 24 de febrero de 2022.- La Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo participó en un "Conversatorio sobre la situación actual de los testigos, denunciantes y victimas de hechos de corrupción en México".
La invitación fue realizada por Whistleblowers México, una organización de ciudadanos con experiencia en la función pública, organizaciones internacionales e iniciativa privada en temas de denuncias, integridad y anticorrupción.
Tiene como objetivo generar la modificación de patrones de conducta actuales en nuestro país en los diferentes actores en la sociedad, promoviendo un rol activo de todos los actores sociales: iniciativa privada, sociedad civil y funcionarios públicos.
Todo esto para contribuir a una reducción de la impunidad, generar confianza en las instituciones gubernamentales, incrementar el número de denuncias y reducir los casos de corrupción, mediante el fomento, institucionalización y apoyo a protección de los denunciantes y testigos.
La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana habló sobre la importancia de realizar protocolos de técnicas especiales de investigación, agente encubierto y entrega vigilada para hechos de corrupción y testigos protegidos por hechos de corrupción.
Whistleblowers México actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual de la protección de denunciantes y testigos en el país a nivel federal y estatal, a la luz del derecho comparado y las prácticas internacionales de países con mayor desarrollo en estos conceptos.
La Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, como integrante de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), aportó una perspectiva única, con experiencia y conocimiento para este diagnóstico.