Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

PRINCIPALES RETOS Y DESAFÍOS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN QUINTANA ROO ANTE ORGANISMOS NACIONALES

 

La Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), presentó los principales retos y desafíos del combate a la corrupción como integrante del Sistema Estatal Anticorrupción ante organismos nacionales.

La Fiscal Anticorrupción tuvo una exitosa participación dentro del Foro Región Sureste denominado: “Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local”, encuentro organizado por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 
El foro estuvo dividido en tres paneles con diferentes participantes de México y fue moderado por Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del SNT.
 
En su ronda de participación, Villanueva Arzápalo habló sobre importancia de realizar un trabajo extenso, donde se conjugan muchos fenómenos, logrado crear perfilamientos de manera profesional.
“Hemos sancionado en el Estado a una funcionaria pública que afectó un nombramiento, sin tener el perfil legal ni tampoco el perfil idóneo para desempeñar dicho cargo, ese es un acto que podría considerarse de corrupción e impunidad”.
 
En ese mismo contexto se logró vincular a proceso a una persona con cargo de director en el Estado, por lo que encaja dentro de un posible delito cometido por un servidor público.
Dentro de los desafíos, la Fiscalía Anticorrupción recientemente trabajó en la Jornada Electoral, a fin de permear lo que establece la política estatal dentro de los municipios, con algunos candidatos se firmaron nueve compromisos en materia de: gobierno abierto, combate a la corrupción, políticas públicas, entre otras.
 
“Por otro lado, tenemos un sistema georreferenciado que nos permite conocer qué delitos es el de mayor incidencia, qué municipios o qué dependencia del estado comete este delito, para poder trabajar con políticas públicas con respecto a temas de prevención”.
 
Villanueva Arzápalo también anunció el trabajo que se ha realizado a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
 
En lo que va de 2021, en Quintana Roo se han logrado nueve soluciones alternas, lo que permitió llevar a cabo cuatro suspensiones condicionales a favor de particulares y de ciudadanos por la cantidad de 5 millones 40 mil 500 pesos.
 
Además, se logró un acuerdo reparatorio por 53 mil 518 pesos, así como cuatro criterios de oportunidad y se han recuperado folios de inmuebles en las investigaciones por actos de corrupción.
La Doctora puntualizó que sí se puede combatir a la corrupción, con trabajo coordinado, con recursos suficientes y de manera preventiva con proyectos como Corrupcel y Corrupmail, para tener contacto directo con la ciudadanía, ahorrando dinero, trabajo y esfuerzo, para lograr una cultura de la denuncia.
 
 

Av. Adolfo López Mateos No. 500 esq. Av. Nápoles. Chetumal
+52 (983) 835 00 50 ext 1164
fiscal.anticorrupcion@fgeqroo.gob.mx

Correspondencia

Registra tu correo electrónico para mantenerte informado de lo más relevante.

Please enable the javascript to submit this form

/* CHAT TEO */ /* INCLUSIVO */